Tesis Tecsup - ANÁLISIS E INPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE INVENTARIO MODELO EOQ EN LA EMPRESA TORTAS MAQUI











ANÁLISIS E INPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE INVENTARIO MODELO EOQ EN LA EMPRESA TORTAS MAQUI


AUTORES:                   MAQUI CARRANZA JESUS ARMANDO
                                        ORRILLO CRUZADO CARLOS ROBERTO

ASESOR:                  DR. HIGINIO WONG AITKEN

PROGRAMA BECA DOBLE OPORTUNIDAD
-ADMINISTRACION INDUSTRIAL EN LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN



PROYECTO IV


TECSUP_TRUJILLO
2018 – I


Resumen



En el presente trabajo se ha realizado con el análisis de la gestión de inventarios EOQ y la planificación de las compras realizadas en la empresa de productos de consumo masivo que tiene cerca de cinco años funcionando en la ciudad de Trujillo.

En el poco tiempo que tiene la empresa desde su inicio no ha logrado mejorar su productividad por la presencia de serios problemas con el abastecimiento de proveedores lo cual hacía que las ventas bajen y los ingresos de la empresa disminuyan.
Para ello se va implementar el modelo de inventario EOQ que permitirá tener un mejor control de materia prima y así poder mejorar las ventas en dicha empresa.

En la empresa TORTAS MAQUI haciendo las investigaciones de acuerdo al problema se han identificado los siguientes costos de inventario relacionados al modelo EOQ. Costo por generar un pedido de harina (S/7.00), costo por generar un pedido de huevos (S/ 8.00) costo por generar un pedido de mantequilla (S/ 5.00).  costo de mantener el inventario por cada producto es de. Harina (S/ 0.80) huevos (S/ 0.50) mantequilla (S/ 0.50). También se ha identificado la Cantidad Óptica de Pedido de (S/ 173.89).







Abstract

In the present work it has been carried out with the analysis of the EOQ inventory management and the planning of the purchases made in the mass consumption products company that has been working in the city of Trujillo for about five years.

In the short time that the company has since its inception, it has not been able to improve its productivity due to the presence of serious problems with supplier supply, which caused sales to fall and the company's revenues to decrease.
For this, the EOQ inventory model will be implemented, which will allow for a better control of raw material and thus improve sales in that company.

In the company TORTAS MAQUI doing the investigations according to the problem, the following inventory costs related to the EOQ model have been identified. Cost for generating a flour order (S / 7.00), cost for generating an order for eggs (S / 8.00) cost for generating a butter order (S / 5.00). Cost of maintaining inventory for each product is of. Flour (S / 0.80) eggs (S / 0.50) butter (S / 0.50). The Order Optical Amount of (S / 173.89) has also been identified.





   
INDICE






 

INTRODUCCIÒN

En la actualidad los controles de los inventarios han ido desarrollando un elemento muy importante para el desarrollo, tanto en grandes empresas como en pequeñas y medianas. Una mala administración puede ser la culpable de generar clientes descontentos por el no cumplimiento de la demanda, además de ocasionar problemas financieros que pueden llevar a la compañía a la quiebra.
Parece obvio que una buena gerencia de inventario es de suma importancia para la empresa ya que desempeña una función vital: proveer a la compañía de materiales suficientes para que ésta pueda continuar su funcionamiento dentro del mercado.
Las empresas pacificadoras del sector consumo masivo registran disminuciones en sus utilidades como consecuencia de ventas perdidas por falta de inventario EOQ, y además por la naturaleza de negocio de producción y venta de tortas, los inventarios representan entre el 50%  hasta el 70% de los activos de las empresas , razón por el cual en oposición a lo anterior (es decir , la falta de inventarios) los altos inventarios ocasionan dificultades financieras por in movilización de capital lo que afecta fundamentalmente el flujo efectivo
Implementar el modelo de Cantidad Económica de Pedido (EOQ) permitirá mejorar el abastecimiento y control de materia prima dentro de la empresa con el objetivo que aumenten las ventas y los ingresos

Tener un control de las existencias que se tienen a disposición es lo recomendable en cualquier entidad, compañía o institución. En la actualidad, las empresas necesitan contar con buen sistema de control de inventarios, debido a que el creciente mercado exige el control máximo de esta información. Este tipo de control permite aumentar la competitividad frente a otras empresas como, por ejemplo: reduciendo el tiempo de producción, mejorando la imagen corporativa, reduciendo gastos y a su vez preparándose para los cambios en el mercado
Se manifiesta que es indispensable que las empresas hoy en día tengan un sistema de control de sus inventarios, ya que el inventario es una parte muy importante del capital de trabajo. Estos requieren modelos de decisión más realistas y sofisticados, capaces de capturar el complejo funcionamiento del mundo de hoy.
En el mercado latinoamericano la mayoría de empresas buscan consolidar cada vez más su posición, la gestión en sus inventarios está imponiéndose como el nuevo factor de diferenciación; es por esto que, para la mayoría de los países latinoamericanos es indispensable contar con un sistema para sus inventarios donde se hará el mejoramiento en sus gestiones y procedimientos operativos con una exigencia necesaria para competir a nivel internacional.
La multinacional Samsonite, reconocida a nivel mundial por sus productos para el mercado de viajes, menciona que el contar con un sistema de almacenaje es un punto clave para ellos, ya que no sólo optimizaran sus inventarios y espacios de almacenamiento, sino también se está pensando en el cuidado de los productos y, sin duda, en la buena disposición de ellos para realizar las preparaciones de sus pedidos con velocidad que el mercado les exige hoy en día.
Las compañías exitosas tienen gran cuidado de proteger sus existencias. Billy Escudero, supervisor de consultoría del Grupo Siglo, manifiesta que los inventarios son el aparato circulatorio de las empresas de comercialización, explica que los elementos de un buen control interno sobre las existencias incluyen: conteo físico de los inventarios, mantenimiento eficiente de compras, almacenamiento adecuado de las existencias, mantener registro de inventarios y no tener productos almacenados por periodos prolongados. Por otro lado, cabe resaltar que la eficiencia de una adecuada gestión de inventarios es el resultado de la coordinación de las áreas de la empresa teniendo como objetivo el cumplimento de las metas propuestas.
En la actualidad, la mayoría de las empresas del sector comercial no manejan una gestión de inventarios adecuada, estas se enfrentan al desafío de ajustar su aprovisionamiento a la demanda de sus clientes, la forma de cómo estas gestionen sus productos tendrá un efecto importante en sus costos.
En nuestro país las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental en la economía peruana: contribuyen a la creación del empleo, disminuyen la pobreza e incrementa el Producto Bruto Interno; en lo que se refiere al tamaño empresarial por número de empresas, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99,5% y la gran empresa el 0,5% del total. Según Óscar Giraldo, CEO de Ventorystack, cerca del 80% de estas empresas realizan la compra de sus productos por intuición, pero sin ningún soporte numérico, lo que desencadena una serie costos sin que ellos mismos se den cuenta de la realidad que puede estar afrontando sus empresas.
Es evidente que las Pymes, se han convertido en un factor importante para la economía peruana, pero es importante recalcar que muchas de ellas no disponen de una gestión de inventarios adecuada pues es un tema al que le dan muy poca atención y no es prioridad para estas empresas, generándose así mayores costos de inventarios que generalmente pasan desapercibidos. Pero este problema no solo se da en las Pymes, también afecta a grandes empresas, por ejemplo, el año 2015 no fue el mejor año para las firmas peruanas, muchas de ellas acumularon mercadería debido a que habían proyectado un nivel de ventas mayor al que en realidad, lograron. Ante esta situación, las compañías en el año 2016, con la necesidad de deshacerse de ese nivel de stock que mantenían en exceso, se vieron obligadas a realizar ofertas y descuentos en la venta de sus productos, perdiendo de esta manera gran parte de su ganancia.
Por lo tanto, es de vital importancia una correcta gestión de inventarios para evitar incurrir en costos innecesarios y mantener un equilibrio entre los ingresos y egresos sin afectar las utilidades de las empresas sin importar el tamaño que tengan; claro está que muchas veces los problemas no se encuentran dentro de la empresa, sino en ocasiones depende de factores externos que pueden influir en la decisión de compra de los clientes.
La situación antes expuesta hace necesario establecer sistemas o modelos que permitan a las empresas mejorar su gestión de compras con el fin de reducir los costos de inventario, en base a este problema se ha decidido realizar el presente trabajo. (Alvares, 2017)

1. Efectos:

 ·      Falta de stock: La falta de stock, también conocida como ruptura de stock, puede suponer no poder satisfacer toda la demanda de un producto; a su vez, la pérdida de un pedido puede provocar la pérdida de uno o varios clientes potenciales, que ven en la competencia una muy buena alternativa para satisfacer sus necesidades. La respuesta de los clientes a este problema es sencilla: si no está en el estante, no lo puedo comprar y si no lo puedo comprar, ya habrá otro que me lo venda. (LORENZANA, 2015)

  • Bajas ventas: Las bajas ventas es un estado muy común dentro del ámbito comercial ver que cada día no hay ingresos dentro de las distintas empresas que se dedican al rubro de ventas.
        Esto sucede en muchos casos de las empresas Mypes como tenemos el caso de la             empresa TORTAS MAQUI que por la falta de incumplimiento de los proveedores no              hay materia prima suficiente para la producción, esto genera que no haya productos            terminados para el área de ventas de tal las ventas suelen bajar.                                                              

  •        Falta de rotación: Una mala gestión del stock puede generar problemas, como que se dé la situación en la que haya productos de baja rotación. Esta situación negativa es fácil de evitar y lo único que hay que hacer es no dejarse llevar por la intuición, ni por la persuasión del proveedor, sino que es necesario que lleves un control meticuloso de los productos que es necesario reponer, y aquellos de los que ya dispones de unidades suficientes, para que en ningún momento haya escasez de ninguna mercancía, ya que esto podría hacerte perder a la clientela que has ganado anteriormente, y que ésta se vaya a la competencia porque tú no puedes satisfacer sus necesidades. Y, por el contrario, no acumular productos en exceso que sean deteriorados y retirados de la venta, ya que el capital invertido se perdería.
     Para crear una buena estrategia en la rotación de inventarios es importante tener en cuenta diversos factores, como que todo producto almacenado debe estar ahí en respuesta a una estrategia premeditada y seguida para lograr un objetivo, que suele ser su venta para conseguir beneficio. También es importante que ningún producto se estanque y permanezca en stock más tiempo del necesario o que, por el contrario, esté menos tiempo del planeado y haya un vacío de existencias de esa mercancía. Por ello, es imprescindible que el producto esté en el inventario cuando el cliente lo precise. (Chain, 2016)
   Las causas pueden ser:
   · Incumplimiento de los proveedores: Una empresa incumplida perjudica el tiempo de sus clientes, ocasionando molestias que pueden conducirlo a comprar con la competencia. Pero el daño no es sólo para los clientes externos, también hay daños al interior de la empresa, desafortunadamente el cliente interno no puede cambiar de proveedor, por lo que la relación laboral se ve seriamente afectada.
    Para el cliente final un proveedor confiable significa obtener lo que paga sin              desperdiciar su tiempo, y para el cliente intermediario significa realizar más negocios con clientes finales. La experiencia nos enseña que los distribuidores o mayoristas pierden importantes oportunidades de venta por falta de cumplimiento de parte del proveedor. (Torres, 2014)
  ·Baja producción: La baja producción se da debido a la falta de cumplimiento de los proveedores lo cual genera que en el almacén no haya suficientes materiales para la elaboración de tortas.
   ·   Falta de gestión: Las prácticas de gestión ineficaces disminuyen la productividad de una empresa de varias maneras. La estrategia general de dicha sociedad contiene ineficiencias, porque el director no ve ni toma medidas para poner en práctica las formas más productivas para completar las tareas. Los empleados individuales se hunden bajo una mala gestión. No tienen la libertad y el entrenamiento para alcanzar su máximo potencial, por lo que no hacen tanto como podrían. Los empleados que sienten que sus supervisores no reconocen sus esfuerzos a menudo no hacen lo posible para trabajar con toda su capacidad. (May, 2018)

 2.Para conseguir mejorar la rotación de   existencias se establecen cuatro fases de venta   de las mercancías:


2.1. Venta de los productos de temporada: Cuando se inicia la recepción de una determinada mercancía, comienza esta fase que es la que más interesa al vendedor, ya que se puede vender el producto a un precio mayor al tratarse de una novedad y, además, al ser una mercancía de temporada, tendrá una mayor demanda, por lo que puede dejar un margen de beneficio mayor. (Chain, 2016)

2.2. Rebajas o promociones: Tras el periodo de temporada, aquellas mercancías que no se hayan vendido se ofrecen en promociones aplicando descuentos sobre el precio de venta, lo que reduce el margen de beneficio. (Chain, 2016)
2.3. Liquidación de stock: Se ofrecen unos descuentos aún mayores que en el periodo anterior con el objetivo de acabar con las existencias de un determinado producto que todavía permanecen almacenadas después de las dos fases anteriores. (Chain, 2016)
2.4.  Venta de remanentes: Si después de llevar a cabo las promociones y la liquidación de stock, todavía quedan productos en el almacén, se buscan otras empresas o intermediarios con la intención de darle salida a todas las existencias restantes, aunque en esta fase el margen de beneficio que se puede extraer es bastante inferior. (Chain, 2016)
¿Qué beneficios presenta la rotación de existencias?
En líneas generales, el índice de rotación indica la salud del negocio, por eso, lo más convenientes es llevar un control exhaustivo del sistema de rotación de existencias para extraer todos los beneficios que puede aportar conseguir tener un buen índice de rotación de inventario. Estos beneficios son: (Chain, 2016)
Conseguir una mayor cartera de clientes.
ü Alcanzar una presencia en el mercado más destacada, incrementando el branding de la empresa.
ü Una mayor facturación a causa de un mayor número de ventas.
ü Reducir la posibilidad de que la mercancía se dañe al tenerla menos tiempo en stock.
ü Reducir los costes de almacenamiento.
ü Maximizar el rendimiento del capital invertido.
ü Minimizar pérdidas por obsolescencia o por caducidad. (Chain, 2016)

     3. Justificación:

Actualmente las empresas panificadoras del sector consumo masivo registran disminuciones en sus utilidades como consecuencia de ventas perdidas por falta de inventario EOQ, y además por la naturaleza de negocio de producción y venta de tortas, los inventarios representan entre el 50%  hasta el 70% de los activos de las empresas , razón por el cual en oposición a lo anterior (es decir , la falta de inventarios) los altos inventarios ocasionan dificultades financieras por inmovilización de capital lo que afecta fundamentalmente el flujo efectivo.
Este presente trabajo de investigación se realizará en la empresa TORTAS MAQUI Y I.E.S TECSUP con el objetivo de implementar un sistema de inventario modelo EOQ en la empresa con la ayudada de herramientas y aplicaciones informáticas, así como también fuentes primarias. Logrando determinar que sea fiable la implementación de dicho sistema, que permitirá mejorar ingresos

   4. Objetivo General:


Ø  Implementar el modelo de Cantidad Económica de Pedido (EOQ) que permitirá mejorar el control y manejo del inventario dentro de la empresa. 

   5. Objetivos Específicos:

    Ø  Realizar un estudio de teorías relacionadas al tema de investigación, como control de          inventarios (función de inventarios), control de almacenes (gestión de almacenes),                costos de inventarios (costo de almacenaje, costo de las órdenes de pedido,                         etc.)modelos de inventario EOQ y sus características.
    Ø  Calcular los costos asociados al modelo EOQ
    Ø  Hallar la cantidad Optima de pedido de la empresa
    Ø  Proponer un proceso de control en base modelo de inventario EOQ, para el manejo y control eficiente de los materiales

   6    MARCO TEORICO

   7. Demanda

La demanda básicamente puede ser entendida como una función matemática, a través de la ‘Curva de la Demanda’, cuya pendiente muestra como aumenta o disminuye la misma según la variación del precio del producto o servicio. A este concepto, se le denomina ‘Elasticidad precio de la demanda”. La elasticidad puede ser entendida como el impacto que tienen las variaciones en el precio sobre la cantidad demandada. (CONOMOPEDI, 2018)

    8.   Tipos de demanda


8.1.      Demanda Independiente:
Es aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo: la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa, en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa (aunque sí pueden ser influidas). También se clasificaría como demanda independiente la correspondiente a piezas de recambio. (LÓPEZ, 2014)
8.2.      Demanda dependiente:
Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa, ("Master Producción Schedule"), por ejemplo: aún si se pronostica una demanda de 100 coches para el mes próximo (demanda independiente) la Dirección puede determinar fabricar 120 este mes, para lo que se precisaran 120 carburadores, 120 volantes, 480 ruedas, etc. La demanda de carburadores, volantes, ruedas es una demanda dependiente de la decisión tomada por la propia empresa de fabricar 120 coches. (LÓPEZ, 2014)
Es importante esta distinción, porque los métodos a usar en la gestión de stocks de un producto variarán completamente según éste se halle sujeto a demanda dependiente o independiente. Cuando la demanda es independiente se aplican métodos estadísticos de previsión de esta demanda, generalmente basados en modelos que suponen una demanda continua, pero cuando la demanda es dependiente se utiliza un sistema MRP generado por una demanda discreta. (LÓPEZ, 2014)

      9. Tipos de inventario.


Las empresas cuentan con diversos tipos de inventarios para poder cubrir cada una de las necesidades que se presenten al interior de la misma, de esta manera encuentran flexibilidad y mejores tiempos de respuesta ante cualquier situación no planificada
Según Heyzer y Render (2002) existen cuatro tipos de inventarios, cada uno de ellos cumple funciones específicas al interior de la empresa: (Tanaka, 2009)
9.1.    El inventario de materia prima
compuesto por aquellos materiales que servirán para la producción.
9.2.    El inventario de productos en proceso
 aquellos materiales que ya han ingresado al proceso productivo pero que aún no son productos terminados.

9.3.    El inventario de mantenimiento
reparación y operación son aquellos materiales que se requieren para poder asegurar el correcto funcionamiento de todo el proceso productivo. (Tanaka, 2009)
9.4.    El inventario de productos terminados
está compuesto por aquellos productos que ya se encuentran listos para ser entregados a los clientes y sirven para cubrir las variaciones en la demanda (Tanaka, 2009)

   10. Funciones del Inventario:

Según Ballou (2004), existen diversos motivos para mantener inventarios al interior de la empresa de los cuales procederemos a detallar los siguientes: Mejorar el servicio del cliente y reducir costos. (Tanaka, 2009)
10.1. Mejorar el servicio.
Los inventarios nos permiten mejorar el servicio al cliente puesto que muchas veces tenemos que cumplir con entregas que no se encontraban planificadas, en ese sentido el tener inventarios a la mano nos permite 13 cumplir con estas entregas y con ello prestar el servicio. Incluso esta flexibilidad permite ganar nuevos clientes. (Tanaka, 2009)
10.2.  Reducir costos.
El contar con inventarios nos permite reducir costos en diversas formas lo cual puede llegar a ser más representativo que el costo de mantener dichos inventarios.
La reducción de costos asociados a mantener inventarios se da cuando existe la posibilidad de poder adquirir dichos productos a un menor precio haciendo uso de los descuentos que dan los proveedores por la compra de grandes volúmenes. Asimismo, se pueden obtener reducciones en los costos de transporte al trasladar mayores cantidades de materiales a la vez y finalmente se reducen costos en la gestión de las compras de los materiales puesto que se tiene que realizar una menor cantidad de órdenes de compra
 Los inventarios también nos permiten protegernos frente a la inflación, de manera que se compren los materiales antes que su precio se vea incrementado en el futuro.
Finalmente, tenemos que los inventarios permiten que se pueda afrontar cualquier eventualidad que se pueda presentar a lo largo de la cadena de suministros. El contar con inventarios de materia prima nos permitirá afrontar posibles desabastecimientos por parte de los proveedores y en el caso de los inventarios de productos en proceso permitirán continuar con la producción en caso de que parte de ella se encuentre paralizada. (Tanaka, 2009)




    11. Problemas con la gestión de inventarios

La gestión de inventarios puede manejarse a través del uso de modelos determinísticos o estocásticos. El uso de uno u otro dependerá de las características de la demanda. Dado el tipo de demanda que se maneja en la distribuidora sólo se procederá a explicar los modelos determinísticos.
El principal problema que representan los inventarios es el hecho de que conlleva a tener capital inmovilizado en vez de invertirlo en mejorar la empresa.
Asimismo, el mantener altos niveles de inventarios conllevará a un incremento en el costo de manejo de inventarios puesto que dependiendo de la naturaleza del inventario se pueden requerir condiciones especiales para poder conservar dicho inventario.
Finalmente, según Ballou (2004) los inventarios pueden esconder problemas de calidad puesto que se recurren al uso de los inventarios antes de solucionar los problemas de calidad. (Tanaka, 2009)

       12. Costos de la gestión de inventarios:


El contar con inventarios en la empresa involucra una serie de costos que vienen asociados no sólo al costo del producto en sí, sino que además conlleva toda una serie de costos que deben de ser considerados para el correcto análisis de las ventajas y desventajas que representa el contar con mayores niveles de inventarios.
Para poder clasificar los costos se utilizará la clasificación realizada por Everett (1991) y se complementará con la clasificación hecha por Marketing Publishing (2007) de manera que se pueda tener una perspectiva más amplia sobre el tema. Estos costos pueden agruparse en cinco tipos que se describirán a continuación: (Tanaka, 2009)
12.1. Costo del producto:
Este costo como su propio nombre lo dice es el precio pagado al proveedor para adquirir el producto. Dentro de este costo se puede incluir los costos de transporte asociados a la compra del producto. Se debe de tener en cuenta de que se pueden obtener descuentos al comprar en volúmenes mayores. (Tanaka, 2009)


12.2.  Costo de adquisición:
El costo de adquisición está representado por los gastos en los que se incurre para poder realizar un pedido de compra. Se deben considerar todos los costos administrativos en los que se incurran tales como llamadas telefónicas, tiempos de gestionar la compra, tiempo del personal de compras entre otros. (Tanaka, 2009)
12.3. Costo de manejo de inventarios:
Son todos los costos con el mantenimiento y conservación de los inventarios. Entre ellos se involucran los costos de seguros, alquiler del almacén y los costos de mantener el inventario bajo condiciones especiales como calefacción o refrigeración. (Tanaka, 2009)
12.4. Costo de Gestión:
En esta categoría se deben incluir los costos del personal administrativo al igual que los costos de los controles informáticos que se tengan para tener registros precisos de los niveles de inventario. (Tanaka, 2009)
12.5. Costos de rotura de stock:
Son los costos que se ocasionan cuando no se cuentan con inventario y esto puede provocar la detención de la producción al igual que, en el caso de empresas comerciales, pérdida de oportunidades de ventas. (Tanaka, 2009)

    13. Nivel de servicio:


Existen diversas definiciones acerca de lo que es el servicio al cliente, Ballou (2004) hace referencia a diversos autores que comentan acerca del servicio al cliente y lo que esto representa al interior de la empresa al igual que para los clientes mismos.

En todo caso podemos definir el servicio al cliente como la serie de actividades que se dan para poder cumplir con la venta de los productos a los clientes. Dentro de las actividades que involucran el servicio al cliente, Ballou (2004) señala que las más importantes son la entrega a tiempo, la rapidez en la atención a un pedido, la condición del producto y que la documentación sea precisa.
En este sentido podemos definir el nivel de servicio como el grado en el cual se cumplen las expectativas del cliente en cuanto al servicio logístico que se le entrega.
Se deben de considerar los costos que involucra el brindar al cliente un mayor nivel de servicio y en ese sentido se debe de buscar llegar a un nivel de servicio que nos permita incrementar las ventas sin incurrir en costos excesivos, en otras palabras, debemos de buscar maximizar las utilidades. (Tanaka, 2009)

      14. Modelo de Lote económico de compra:


Como su propio nombre lo dice, el lote económico de compra es el cálculo del tamaño de lote que nos permite reducir los costos de manera que la suma del costo de mantener el inventario y realizar el pedido sea el mínimo.
Según Krajewski y Ritzman (2000), se deben de cumplir con cinco suposiciones para poder hacer uso de este cálculo:
ü La demanda del producto es conocida y constante.
ü  No existen limitaciones para el tamaño del lote.
ü  Sólo se consideran los costos de manejo de inventario y el de realizar los pedidos.
ü  El tiempo de entrega se conoce y es constante.
ü  Las decisiones tomadas sobre un producto no dependen de los demás.
Como podemos darnos cuenta no siempre se cumplen las cinco condiciones, pero este cálculo nos permite tener un valor aproximado al que se requiere para minimizar los costos de la empresa.
Este costo anual se calcula como la suma de los costos de mantener el inventario y el costo realizar los pedidos, el costo anual se puede calcular del siguiente modo:
C = Q/2*(H) + D/Q*(S)
Donde,
C = costo total anual
Q = tamaño del lote
H = costo de mantener una unidad en inventario durante un año
D = Demanda anual
S = Costo de pedir un lote.

Como podemos apreciar en la figura 3, el costo de mantener los inventarios aumenta conforme se incrementa el tamaño del lote. En el caso del costo de realizar los pedidos sucede lo contrario, conforme aumenta el tamaño de lote disminuye el costo de realizar los pedidos.
En este sentido podemos ver que existe un tamaño de lote en el cual el costo anual es mínimo, este punto es el tamaño económico de compra (EOQ). Para poder hallar dicho tamaño de lote se deriva la función del costo total y se iguala a cero para poder hallar el punto mínimo, finalmente se obtiene la siguiente fórmula:
EOQ = (2D*S/H)1/2

     15. Sistemas de control de inventarios:


Un sistema de control de inventarios debe permitirnos responder a dos preguntas: ¿Cuánto comprar? y ¿Cuándo comprar? El cálculo del EOQ nos permite responder a la primera de estas dos interrogantes. Mediante el uso de un sistema de control de inventarios debemos estar en capacidad de responder a ambas interrogantes. Para poder determinar el sistema de control que debemos emplear se debe de conocer el tipo de demanda. En el caso de demandas independientes, de acuerdo a Krajewski & Ritzman (2000), se tienen dos sistemas de control de inventarios: De revisión continua o sistema Q y el sistema de revisión periódica o sistema P.
             a)    Sistema de revisión continua (Q).

         En este sistema se evalúa constantemente la cantidad que se tiene en el inventario              para poder determinar si es necesario realizar un nuevo pedido. Cuando el nivel del              inventario llega al punto de reorden (R) se realiza un pedido de una cantidad Q de               dicho artículo. En este sistema la cantidad de artículos en los pedidos es fija,                           mientras que el tiempo transcurrido entre pedidos suele variar.

          Para poder evaluar el nivel del inventario se debe considerar el inventario disponible             más las recepciones programadas y a ello quitarle las ordenes atrasadas:

Nivel Inv. = Inventario Disp. + Recepciones Prog. – Ordenes Atrasadas

          En vista que la cantidad a pedir es fija, esta suele ser el EOQ, una cantidad mínima               de cambio de precio u otra que defina la empresa.

          En el caso de tener una demanda que se conoce como certeza, el punto de reorden            será la demanda durante el tiempo de entrega. En el caso de que la demanda no                  sea  conocida con certeza, se debe añadir el stock de seguridad a la demanda                      durante el tiempo de entrega.

            Para poder determinar el stock de seguridad, la empresa debe definir el nivel de                    servicio, es decir la probabilidad de no quedarse sin inventario durante el tiempo de               entrega.

            Asumiendo que la demanda durante el tiempo de entrega se distribuye normal, se                calcula el stock de seguridad como el producto de la desviación estándar de la                      demanda durante el tiempo de entrega y el valor z del nivel de servicio:


Stock de seguridad = z * σ

               Finalmente tenemos que el punto de reorden es calculado de la siguiente manera:

R = dL + z * σ
Donde,
R = punto de reorden
dL = demanda en el tiempo de entrega
z = nivel de servicio
σL = desviación estándar en el tiempo de entrega.

b)     Sistema de revisión periódica (P).

A diferencia del sistema de revisión continua, en este caso el periodo entre pedidos es un valor fijo. El valor del tiempo entre revisiones puede ser determinado por la empresa al igual que puede determinarse al utilizar el tiempo entre entregas determinado por el EOQ. Para ello se divide la demanda anual entre el EOQ, obteniendo la cantidad de pedidos a realizar durante el año. Finalmente se divide los 300 días laborales del año entre la cantidad de pedidos a realizar para obtener el periodo entre pedidos.

Así como se debe calcular el periodo entre revisiones, también es necesario determinar el nivel objetivo de inventario. Este nivel objetivo de inventario debe de cubrir las necesidades de la demanda durante todo el periodo de revisión P y el tiempo de entrega del pedido realizado L.

Al igual que en el sistema de revisión continua, se debe considerar el stock de seguridad para determinar el nivel objetivo de inventario. En el caso del sistema de revisión periódica el stock de seguridad se calcula como el producto del nivel de servicio z y la desviación estándar de la demanda durante el periodo de revisión y el periodo de entrega teniendo el siguiente cálculo:

Stock de seguridad = z * óp. + L

El cálculo de la desviación estándar del periodo P + L se realiza de la siguiente manera:

 óp. + L = Qt * (P + L) 1/2

Donde,
Qt = desviación estándar en el periodo t
P = periodo entre revisiones
L = tiempo de entrega


Finalmente tenemos que el nivel objetivo de inventario es calculado de la siguiente manera:

T = dp + L + z * σ

Donde,

T = nivel objetivo de inventario
dp + L = demanda en el periodo de revisión y la entrega

 

El CEP es una herramienta que permite a las empresas tener conocimiento de cómo se comportan sus inventarios debido a que ofrece la oportunidad de conocer el momento adecuado para poder realizar un pedido a los proveedores y también conocer cuántos productos la empresa debe de pedir. (Marín, 2011)
El modelo CEP se basa “en la minimización de los costos inherentes a los inventarios manteniendo un nivel de servicio que satisfaga al cliente” (F.W. Harris, 1913). La definición anterior nos indica que modelo CEP tiene como finalidad lograr la satisfacción total del cliente, al mismo tiempo que la empresa logre poseer un aumento en sus utilidades. (Marín, 2011)
Dicho modelo puede ser representado de la siguiente manera:
                   Gráfica #1
A como se observa en la gráfica # 1, el CEP es el modelo de inventarios que le permite a la empresa conocer el punto idóneo para la cantidad de productos que podrán poseer en bodega y al mismo tiempo la cantidad adecuada de productos a ordenar a la empresa proveedora. (Marín, 2011)
Así mismo, nos establece que la empresa puede conocer que a mayor compra de productos el costo de mantenimiento aumenta, provocando que la empresa invierta recursos en los productos para que sean protegidos y resguardados. (Marín, 2011)
 A continuación, se puede observar esta tendencia:
Grafica #2
Una empresa que posee altos costos de mantenimiento debe tener en consideración que los pedidos actuales tienen que ser revisados, debido a que estos costos se elevan de manera proporcional a los pedidos que se realizan dentro de la empresa. Los Costos de Mantener y sus componentes serán explicados más adelante. Si la empresa adquiere mayor cantidad de productos los Costos de Ordenar se reducirán, como se puede observar a continuación: (Marín, 2011)
Si la empresa posee costos de ordenar bajos debe de tener presente que se están realizando pedidos de manera continua y que esto en vez de ser favorable se está convirtiendo en una falla en el manejo de sistemas de inventarios. Los factores que se incluyen dentro de los costos de ordenar serán explicados posteriormente.
Dentro del modelo existen cuatro (4) variables que son consideradas las fundamentales:
15.1. Costos de Ordenar:
son los costos que se encuentran asociados a los pedidos que se realizan a los proveedores. Mediante estos costos la empresa puede conocer el valor real de lograr posicionar la mercancía desde el punto en que los proveedores se encuentran hasta donde se encuentra la empresa.



15.2. Costos de Mantener:
son los costos relacionados con el hecho físico de guardar los inventarios en los diferentes lugares que una empresa pueda establecer, guardar y proteger sus inventarios.
15.3. Tiempo de Entrega:
Es el lapso que comprende entre la salida del producto desde el punto del proveedor hasta la bodega de la empresa. Los tiempos de entrega pueden variar según las distancias en que se encuentren los diferentes proveedores de la empresa. Dichos tiempos de entrega se explicarán de mejor manera más adelante.


15.4. Demanda Anual:
Es la cantidad real de productos que los clientes solicitan a la empresa y que debe de ser satisfecha por la empresa. Las demandas varían según los diferentes factores ambientales que se puedan presentar en la industria, como, por ejemplo: desastres naturales, crisis económicas, entre otros. La demanda anual se explicará más adelante. (Marín, 2011)

    16.  Análisis ABC.

Según Heizer y Render (2001), el análisis ABC sirve para clasificar los artículos del inventario en tres grupos en base a la representación de su volumen anual en unidades monetarias de un artículo en relación a los demás artículos del inventario.
Lo que se busca con este sistema, es que la gerencia pueda enfocar su atención en aquellos productos que tengan una mayor representación monetaria para la empresa.
El principio en el cual se basa el análisis ABC es en el de Pareto. De esta manera se tendrá que un 15% de los artículos del inventario pueden llegar a representar un 80% del valor del inventario y de manera análoga se tendrá que el 55% de los artículos tan solo representan el 5% del valor del inventario.

El análisis ABC nos permitirá desarrollar los lineamientos a seguir en cuanto al manejo de los inventarios. Es así que se tendrá que tener un seguimiento más detallado a aquellos artículos de la clase A en comparación a los de la clase B y C, asimismo los pronósticos para los artículos de la clase A deberán ser realizados con mayor cuidado. (Tanaka, 2009)

  17. Clasificación de los artículos según su importancia. Criterio ABC


En cuanto a los artículos que mantienen las empresas en sus almacenes sea cuál sea la actividad comercial que realicen es muy frecuente hallar un monto elevado de estos con diferentes características, para tener un mayor alcance de esta clasificación de artículos se da a conocer la teoría de distintos autores: (Alvares, 2017)
17.1. Artículos de clase A:
Esta clasificación representa un pequeño porcentaje en unidades físicas respecto al total de artículos aproximadamente (20%); no obstante representan una parte importante del capital inmovilizado en stock que mantiene la empresa, por esto se requiere que sean revisados constantemente para que se logre reducir el tamaño del lote y se tengan actualizados todos los registros del inventario que se utilicen para llevar el correcto orden de los artículos en un almacén.
17.2. Artículos de clase B:
Para el caso de esta clase de artículos los autores mencionan que estos necesitarán un nivel intermedio de control, representando un 30% del total de artículos.
17.3. Artículos de clase C:
En esta última clase de artículos representan un porcentaje alto de unidades físicas respecto al total de artículos (50%); cabe señalar que estos a su vez tienen una baja participación de la inversión total que manejan las empresas.
La mayoría de los autores citan a la clasificación ABC atendiendo sólo al valor monetario que representan los artículos respecto al total. Posiblemente la clasificación más acertada para una empresa sea realizar una clasificación del coste y utilidad que presente, no siempre se concentrara esta gestión de stocks en los  artículos con costos elevados, puede presentarse en un artículo con costo bajo el cual su carencia puede provocar costes muy  altos. Es por esto que se debe prestar atención en los artículos de una empresa para evitar que ocurran posibles rupturas stocks y otros problemas que pueden presentarse (Alvares, 2017



18. Punto de Reorden:

En el momento que reponemos nuestros stocks debemos de tener en cuenta cuánto ordenar para que se puedan cubrir las ventas, otro punto que también debemos de tener en cuenta es el tiempo que este demorará en llegar al almacén. De esta forma, cuándo se solicita el pedido, este tiene que llegar en el momento previsto para que se pueda satisfacer la demanda. (Alvares, 2017)

     19. Costos de inventarios:


19.1.  Coste de compra:
Es el costo originado por la adquisición de las existencias, es igual al precio unitario por el número de unidades que se compran. El precio de compra o costo de adquisición puede ser independiente de la cantidad comprada en cada periodo o bien dependiente. Si obtenemos descuentos por volumen de compra, el costo de adquisición dependerá del volumen del lote. (Alvares, 2017)

          19.2.  Costes de mantenimiento:

           Son aquellos costos en los que se incurre al tener un determinado nivel de                           inventario  durante un periodo específico, y cualquiera sea la naturaleza de los                     productos o materiales que lo componen, representan un capital inmovilizado la                   empresa. Se subdividen en dos categorías: costes financieros y costes de                             almacenaje. (Alvares, 2017)

          19.3. Coste de pedido:

Se incurre en costos de pedido en cualquier momento en que ocurra alguna actividad para reabastecer los inventarios. Este costo consta primordialmente de aquellos costos administrativos y de oficina, asociados con todos los pasos y actividades que deben emprenderse desde el momento en que se emite la requisición de compra hasta el momento en que se recibe el pedido, se coloca en el inventario y se paga. Estos costos son: salarios, llamadas telefónicas, depreciación, energía eléctrica, calefacción, transporte, etc. (Alvares, 2017)

            19.4. Coste total de inventario:

Render, Stair y Hanna (2012) afirman que el propósito de la mayoría de los modelos de inventario es minimizar los costos totales, si se logra minimizar la suma del costo por ordenar y el costo por almacenar también logrará minimizar los costos totales. En la gráfica de la parte inferior se puede observar que el punto más bajo de la curva del costo total ocurre cuando el costo por ordenar es igual al costo por almacenar. Por consiguiente, para minimizar los costos totales dada esta situación, la cantidad a ordenar debería ser el punto donde ambos costos son iguales. (Alvares, 2017)
             

Comparar los costos asociados al inventario antes y después del modelo EOQ para la empresa TORTAS MAQUI

El costo de inventario antes de aplicar el modelo EOQ en la empresa TORTAS MAQUI ascendía a un total de S/ 3,00 y después de aplicarlo fue S/1,80 lo que indica que el modelo de lote opimo de pedido ayuda generar el mínimo coste de aprovisionamiento, esto es afirmando por la investigación de Pino (2016), quien menciona que la finalidad de este modelo es minimizar los costos de hacer nuevos pedidos y los costos de mantener inventarios. En el caso de la empresa TORTAS MAQUI mediante la aplicación del modelo de lote óptimo de pedido se pudo reducir un 38% de costos de stocks.

ANALISIS DE DATOS


Aplicación del Modelo EOQ

CANTIDAD DE PEDIDOS DE MATERIA PRIMA 
MATERIA PRIMA 
SEMANAL 
MENSUAL 
ANUAL 
Harina blanca flor (kg)
36
144
1728
Mantequilla ( kg )
20
80
960
Huevos ( unidades )
540
2160
25920



28608

MP
Demanda anual
Costo
H
Q
Nº veces
Tiempo que dura
Harina
1728 ( kg )
S/7.00
S/0.80
S/173.89
10/ año
37 días
Huevos
25,920 unidades
S/8.00
S/0.50
S/910.74
29/año
13 días
Mantequilla
960 ( kg )
S/5.00
S/0.50
S/138.56
7/año
52 días

4,308 (kg)
S/20.00
S/1.80
S/1,223.19






C = costo total anual                      S/ 20.00

Q = tamaño del lote                        S/1,223.19

H = costo de mantener una unidad en inventario durante un año
S/ 1.80

D = Demanda anual                      4,308 kg

S = Costo de pedir un lote.                       S/173.89

         20. CONCLUSIONES


El realizar la gestión de compras de manera manual sin ningún cálculo previsto y en base al criterio del administrador, quien es la persona encargada de generar las órdenes de compras de materia prima puede tener ciertas probabilidades de errores. La compra de una computadora para el área de compras es de vital de importancia para mejor las órdenes de compra y así no tener productos faltantes para producción.
Podemos ver que la gestión de compras que aplica la empresa TORTAS MAQUI no es la adecuada es por esto que se ve la necesidad de aplicar el Modelo de lote Óptimo de Pedido para poder ordenar la cantidad requerida cuándo se necesite reabastecer el inventario.
Dentro de la empresa TORTAS MAQUI haciendo las investigaciones de acuerdo al problema se han identificado los siguientes costos de inventario relacionados al modelo EOQ.Costo por generar un pedido de harina (S/7.00), costo por generar un pedido de huevos (S/ 8.00) costo por generar un pedido de mantequilla (S/ 5.00).  costo de mantener el inventario por cada producto es de. Harina (S/ 0.80) huevos (S/ 0.50) mantequilla (S/ 0.50).
También se ha identificado la Cantidad Óptica de Pedido de ( S/ 173.89 ).
El realizar la clasificación del inventario según el Modelo ABC nos permite poder identificar a los productos que son más representativos para la empresa y de esta forma darles una administración eficiente de los mismos. Por ejemplo, la Categoría A tenemos haría, huevos, mantequilla estos productos son los que más se utilizan en producción para la elaboración de kekes en la   empresa TORTAS MAQUI.
Mediante el cálculo de la cantidad óptima de pedido (EOQ) la empresa dejará de lado los cálculos manuales para decidir cuántas unidades comprar, lo cual les permitirá mantener un nivel óptimo de inventarios y mejorar la gestión de compras en la empresa y llevar un control de sus stocks, reducir los costos totales y reducir las ventas perdidas.

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